9/1/12

"Saltando las barreras", Gatonegro.
Recuerdo que de pibe mi viejo me llevaba a pasear en subte. Nos subíamos al primer vagón de la formación y viajábamos ida y vuelta durante un par de horas observando los viejos túneles de la línea A, en sus aún más antiguos vagones de madera (que hoy en día, después de 100 años, siguen de servicio con su particular olor a incienso). Supongo que lo que me marcó de la experiencia fue la simpleza de la idea de mi viejo, que al parecer no tenía un mango en esa época, lo que demuestra el poco valor que tiene el dinero en realidad. Podemos divertirnos simplemente siendo creativos.
Ya en la primaria hice mis primeros viajes sin él. A mis compañeros les gustaba pasar por debajo de los molinetes o girarlos un cachitito hacia atrás para crear un espacio que les permitiera pasar. No recuerdo que hubiera gente de seguridad en esos tiempos, solo estaban los cajeros que no hacían tanto al respecto. Así ahorrábamos un par de monedas para comprarnos alguna golosina extra, aunque también era divertido transgredir alguna que otra reglilla.
Los años fueron pasando y la seguridad se fue acrecentando (también me crecieron pelos púbicos). Un hombre más estaba controlando que la gente pagara sus pasajes. Pero yo era un cabeza dura, supongo, y no podía dejar esta actividad. Entonces me vi obligado a mejorar mis habilidades para llegar al andén gratuitamente, llámese desde aprender a elegir el momento oportuno para cruzar el molinete, hasta usar herramientas como boletos usados para actuar delante del vigilante y convencerlo visualmente que yo era un pasajero hecho y derecho. Pero no siempre me salía con la mía, muchas veces fui descubierto en mis acciones. Pero le aseguro lector de Quedishu? que uno va perdiendo la vergüenza, hasta llegar al punto de poder "ofenderme" y montarle un escena al segurata convenciéndolo que lo que había visto no era cierto, o simplemente pagaba mi pasaje, de ultima son 90 centavos. (comentario de un Q?: "como se nota q no pagas loco eh, sale $1,10")
Hoy en día hay "oficiales de la ley" y hasta mini-comisarías en las estaciones. No me cabe duda que esto se debe a alguna moneda que recibe la policía (Todos sabemos que "la Ley" juega para el equipo que le ponga la moneda.. ¿o no?). Pero esto no logra detenerme en mi actividad, es más, la enriquece severamente. Actualmente he llevado esta actividad también a los trenes donde sin duda es mucho mas fácil colar, y combinando entre los dos medios se pueden hacer grandes recorridos sin pelar moneda alguna. Viajar gratis por la ciudad. Hermoso deporte. ¡A saltar esas barreras!

Otros consejos para el colador subterráneo:
-Pasar debajo del molinete.
-Saltarlo deliberadamente usando los brazos de soporte a los lados. (Onda rango)
-Dar un gran paso por sobre el molinete y luego pasar la otra pierna. (Hay que ser alto)
-Aprovechar la salida de emergencia si no hay nadie de seguridad. Recordemos que se abre hacia afuera, también la podemos dejar abierta para que la aproveche algún otro pasajero que se avive.
-En algunas estaciones hay escaleras mecánicas q suben directamente de los andenes y bajar por ellas a contramano es una buena forma de evitar realizar la movida en los molinetes.
-Hasta podemos pagar con billetes de 2 o de 5 pesos cuando sabemos que el cajero no tiene monedas (osea siempre) y pedirle que nos deje pasar. No podrá negarse.
-También podemos bajar por los ascensores directamente al andén. En estación Catedral además lo podemos usar para entrar en las lineas A y E aprovechando que combinan(aporte de un Q? anónimo).