23/11/12

“Creemos en el cambio de consciencia de los pueblos” *


Pablito Molina (voz), Félix Gutierrez (bajo) y Horacio “Gamexane” Villafañe (guitarra), recibieron a El Zordo para hablar de la crisis mundial, la actualidad política de América latina y el rol de los medios de comunicación, entre otras yerbas.

Nunca nos fuimos pero ahora volvimos

Horacio "Gamexane" Villafañe
Casi 10 años pasaron desde esa lluviosa noche en la que suspendieron un recital en Cemento y determinó la separación de la banda, para que TTM vuelva con nuevo disco a los escenarios. Ya sin Fidel Nadal, quien nos inundó hasta al hartazgo en todo medio habido y por haber con su veraniego “International love”, los Muertos volvieron al ruedo con “Crisis Mundial”, como para que desde el vamos quede en claro cuál es su propuesta.
Lejos en el tiempo quedaron discos de culto como “Dale Aborigen” y “El camino real”, pero no es momento para pensar que todo tiempo pasado fue mejor. La impronta de la banda se encuentra muy viva, pues cuando los parlantes suenan es sonido TTM y no con todas las bandas pasa eso. Como es costumbre, la mezcla y variedad de ritmos dicen presente en esta nueva oferta: punk, rock, reggae, ska, toques de cumbia y hasta un reggaeton jodón le dan forma al disco.

Lejanas quedaron también las interpelaciones al rastafarismo en sus letras. “Felizmente hemos madurado y pasado por encima de nuestros fanatismos. Nos hemos volcado más a lo musical y a lo contestatario, retomar el camino y el rumbo que tenía TTM en un principio que quizás en los últimos discos se había volcado demasiado para el lado del reggae”, explica Pablito, a lo que Gamexane agrega “¿O letras demasiado personales de Fidel, no? Él no cambió, mutó hacia esa parte religiosa Bobo Ashanti que es algo muy personal y lo manifestó sin represión de nuestra parte. Pero medio como que cambió un poco el motivo inicial del por qué se armó la banda, que era otro tipo de denuncias, no tanto alabanzas”. En este sentido, Félix se suma para destacar el compromiso que debe tener la banda y agrega: “Muchas veces pensamos y discutimos entre nosotros qué decir, qué no decir y cómo decirlo, porque nos preocupa el contenido. No es solamente letras que peguen en la gente”.

La crisis es mundial

La nueva criatura discográfica fue bautizada como “Crisis mundial”. El origen de este título viene por un tema de una banda que tenían Félix y Gamexane en los años 80, llamada Los Laxantes. Lo curioso es que cuando se encontraban grabando el disco llegó una propuesta de un sello norteamericano para editar algunos temas de los Laxantes en vinilo. Finalmente decidieron incluir el tema en el disco de los Muertos y terminó siendo un título digno de la historia de la banda (Nena de Hiroshima, Dale aborigen, Argentina te asesina, por dar algunos ejemplos). “Tuvimos que cambiarle un poco la letra porque la original hablaba de Reagan, del Ayatola y de Juan Pablo II. Le variamos eso pero el resto es pura actualidad porque siempre hubo una crisis mundial”, asegura Gamexane.

Ya desde sus inicios con su disco homónimo, TTM tuvo una mirada nacional de los conflictos sociales, que por obra de las clases dirigentes, pueden aplicarse a la actualidad de cualquier país latinoamericano. Quizás sea en esto, sumado a la combinación de estilos locales y referencias a íconos políticos como Augusto Cesar Sandino, donde esté la clave del respeto que se ganaron en esos países. Siguiendo esa tradición, no resulta casual que el corte difusión elegido de su última obra haya sido “Pulso”. Pablito explica que el tema “habla de la crisis de 2001, donde hoy en día no se ven esperanzas de mejoría, donde ya no quedan más discursos. El matrimonio K no se que más va a inventar que no se haya inventando y que no se haya dicho antes”.

A malos tiempos, cambio de consciencia

Esa tendencia latinoamericana que los hizo girar por el mundo, a partir de la salida de Dale Aborigen en 1994, les permitió poder ver parcialmente la actualidad de esos pueblos en medio de los procesos de gobiernos neoliberales y hoy contrastarlos con los cambios que hubo en el tiempo que no estuvieron girando por los escenarios. “En mi opinión veo un cambio de consciencia, sobre todo porque se llegó al fondo en varios países y no se les cree mas a los dirigentes”, asegura Félix. “Antes los presidentes eran todos unos caretas, eran como gerentes de fábricas y hoy en día hay representantes más populares”, agrega.
Sin embargo, si bien manifiestan un interés especial en los procesos de cambios políticos en Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, se distancian automáticamente de los gobiernos y las figuras de los presidentes. “No le creemos a los políticos, nunca voté a ninguno de hecho. Creemos en los cambios de consciencia de los pueblos. No va a ser de un día para el otro, es una dominación de casi 500 años de explotación, de colonialismo, de dominación. El poder económico sigue basándose en eso, en diferentes formas de colonialismo y diferentes formas de esclavitud”, asegura Félix. “Es así, cuando no les convenía tener más esclavos los liberaron y en vez el patrón que antes te daba de comer y alojamiento, ahora te da un sueldo de mierda y seguís siendo esclavo”, agrega en la misma dirección Pablito.

El medio (de confusión) es el mensaje

“Estamos corriendo una carrera donde no hay un ganador,
 Mientras nos entretienen con sus medios de confusión”

En medio del boom de la discusión en casi todos los ámbitos – desde universidades a Rabino Bergman -sobre el rol de los medios de comunicación que se suscitó a partir de la presentación de la nueva Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual y todos los discursos que se generaron como consecuencia de poner en riesgo ciertos intereses que hasta muy poco tiempo atrás no eran considerados como “monopolio”[1] por el gobierno, los Muertos se despachan con un tema que revive cierta mirada setentista sobre la manipulación a los que nos somete “la caja boba”.
Sin embargo, el análisis sobre el efecto de los medios no debe pecar por omisión y en este sentido, según la mirada de Félix, esta lucha de poderes tiene dos grandes actores: los medios afines al gobierno con su propaganda versus los medios masivos “tradicionales”. “Son medios que responden a intereses económicos. Mas allá de eso generan la confusión que habla el tema mostrando culos, tetas, peleas de gente que no sabés quiénes son o por qué se pelean y que muchas veces llegan a boxearse en vivo. Es ocupar el espacio, le habla a todos y muchas veces es el que más lo hace dentro de una casa”, explica el bajista.

Pero este fenómeno no es sólo local sino que sucede “en todos los países del mundo” y lo que más los preocupa es cómo se internalizan esas experiencias en el público. “Están llenándonos de información que no necesitamos o que es errónea y que generalmente lo que hace es generar una  opinión oficial. Pero no un oficialismo desde el gobierno, sino como algo que está instalado. Te venden una libertad. Que tenés esto, que tenés sexo, pero en realidad te están controlando totalmente todo el tiempo y eso cada vez funciona más. ¿Dónde está nuestra opinión y nuestra libertad de expresión que todo el tiempo están hablando?”, sentencia Félix.

La situación en la cual se encuentran los medios también dificulta la rotación de sus canciones y la emergencia de nuevas bandas. Frente a este panorama Pablito explica que: “Es difícil sonar porque está todo copado por las radios de moda, que te imponen lo que tenés que escuchar. La verdad que yo no las escucho porque no me gusta que me impongan nada. Así se hace difícil escuchar bandas nuevas con contenido”. Por su parte, Gamexane es mucho más crítico y opina que “en este país se está rigiendo todo principalmente con desinterés, todos están cuidando su pellejo, su bolsillo y de esa manera se difunden y hasta se generan bandas. Son todas copias de lo que funcionó, como Hollywood hace con los remakes. Son fotocopias sobre fotocopias”.
Los Muertos están de nuevo con su particular mirada, resisten e insisten en ciertos temas. No está nada mal en estos tiempos donde la crisis no se nos vende como mercancía entre pijamas y futuros “estallidos” como antaño.

 (Nota realizada por Cráneo Candente para la revista"El Zordo", número 16, Septiembre/Octubre de 2010)


[1] “1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio., según la definición que da la Real Academia Española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading all of your post. I like to write a
little comment to support you.

Here is my site :: root canal crown cost