"A ver si lo ves y te curtis" es la frase que suele utilizar el director |
The Century Of The Self - el siglo del uno mismo - es una miniserie documental de tres partes para la televisión, producida por la BBC y dirigida por Adam Curtis. La propuesta es mostrar de que manera fueron leídas y utilizadas las ideas del psicoanálisis en el siglo 20 por ciertos sectores, como la industria de bienes de consumo, las clases dirigentes y el ejército.
Como punto de partida, Curtis nos introduce a la figura de Edward Barnays, un sobrino de Sigmund Freud radicado en los Estados Unidos, que en los años 20 se desempeñaba como agente de prensa. Barnays, pionero de lo que él bautizó y desarrolló como “Relaciones Públicas”, en el sentido que hoy conocemos, fue clave para reformular el modo en que las empresas comenzaron a vincularse con los consumidores de principios del siglo XX.
Luego de leer la obra de su tío, quedó convencido de que las masas eran irracionales; la conducta humana estaba subordinada a la satisfacción de deseos primitivos que yacían en el subconsciente de los individuos. Consideró que si se manejaba la información de manera adecuada, vinculandola a esos deseos, las multitudes podían ser controladas. La manera más eficaz de vender un producto por lo tanto era apelar a lo emocional. Si que las mujeres fumen en público era considerado tabú por la sociedad de esa época, las ganancias de los tabacaleros podían incrementarse asignandolé un valor simbólico a aquel acto: un cigarrillo entre los dedos de una mujer era una “antorcha de libertad” que desafiaba prejuicios y límites impuestos por el machismo.
Esta nueva manera de pensar el mercado hizó un aporte fundamental para dar forma a la nueva sociedad de consumo moderna posibilitando el pasaje entre una “cultura de la necesidad”, en donde se vendían los prodcutos en términos de durabilidad y utilidad, a una “cultura del deseo”, donde tener la última novedad más alla de la obsolescencia o no de los objetos, se convierte en el comportamiento que las empresas van preferir e instalar en los consumidores.
Es interesante ver en el documental, cómo los modos de control que desarrollan las empresas u otras corporaciones, no son en modo alguno arbitrarios sino que responden a planteos que se presumen racionales y metodologías proyectuales donde los objetivos, análisis, estrategias y aplicaciones son instrumentos delineados con frialdad.
Si actualmente está o ha estado expuesto a la publicidad por períodos prolongados de tiempo, es altamente recomendable el visionado de esta obra. Puede encontrarla, en diferentes calidades de imagen, tanto en YouTube como en Vimeo.com
Por X en Quedishu? 11
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