30/11/08

Absolvieron a Fernando Grenno
26 de Noviembre del 2008

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 18 absolvió al estudiante de ciencias políticas Fernando Grenno, enjuiciado por el cargo de “daño agravado” al pintar con aerosol en una pared en reclamo de la aparición de Julio López, luego de que el fiscal del juicio Guillermo de La Fuente, no hizo acusación durante sus alegatos.
Debido al tecnicismo legal, los jueces del Tribunal Cristina Camiña, Estela Cárcamo y Alejandro Nocetti Achával quedaron obligados a absolver al joven, tal como marca la ley cuando el representante del Ministerio Público no pide penas.

Durante toda la mañana y hasta la absolución de Grenno, cientos de militantes de organizaciones de derechos humanos, y agrupaciones de diferentes vertientes, entre las que se cuentan el PO, el MST, La Mella, y la agrupación Plan B (en la que milita Grenno), se apostaron en frente de las puertas del Tribunal reclamando y esperando la sentencia. También se encontraban Adriana Calvo de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos y Abuelas de Plaza de Mayo.

A su salida, y recibido por los concurrentes en plena calle, Grenno agradeció al movimiento estudiantil que acompaño, y lo consideró una victoria para los estudiantes y las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron. Agregó que “hoy ganamos el primer round por que ningún estudiante esté preso, esté procesado, y menos aún por pedir la aparición con vida de Julio López, desaparecido en etapa democrática por cuestiones políticas, por aquellos represores del ´70″ También agradeció el apoyo brindado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a Justicia Ya!, y a diputados y senadores que mostraron su apoyo.

Por su parte, la abogada de Grenno, María del Carmen Verdú, consideró el veredicto un doble triunfo, no solo porque se absolvió a Grenno, sino también por quienes tuvieron que firmarla, “porque no es cualquier tribunal el que absolvió a Fernando Grenno, obligado por un tecnicismo. Es el mismo tribunal que hace pocos meses absolvió a Justo José Luquet, policía que mató por la espalda en el barrio de Villa Lugano a Marcelo Báez, de 16 años, que a pesar del tiro en la espalda, de las pericias, de las declaraciones del propio policía que acompañaba a Luquet, lo absolvió por la “duda razonable” de que podría haber estado actuando en defensa propia”. También recordó que la jueza Camiña es la misma que en 1992, firmó el sobreseimiento del comisario Miguel Ángel Espósito en la causa Walter Bulacio (detenido en abril de 1991 a la salida de un recital de Los Redonditos de Ricota, y muerto por golpes sufridos en la comisaría)”.

No hay comentarios.: